La Hermandad del Rocío de Torremolinos presenta su proyecto de Simpecado


La Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Torremolinos presentó el pasado domingo 8 de noviembre, en Cabildo Extraordinario de Hermanos, el proyecto del Glorioso y Bendito Simpecado que recibirá culto en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de La Carihuela. 

Este proyecto, sometido a votación y aprobado por sus hermanos, que se dieron cita en la Sede Canónica de la Hermandad, pone de manifiesto el deseo de los rocieros de Torremolinos que dan un paso más en el camino de la fe. Se trata de una obra cuyo dibujo pertenece a Fernando Prini, y que será bordado en el taller de Joaquín Salcedo. No es la primera vez que ambos trabajan de forma conjunta para la Hermandad, ya que el Banderín de Camino que recorre las arenas acompañando a su Madrina, la Real Hdad. de Málaga también es obra de ambos malagueños.

Para esta obra, Fernado Prini se ha basado en las grandes obras barrocas y rococós del siglo XVIII, manteniendo la estructura común a estas insignias, buscado la inspiración en obras palaciegas barrocas.

En el simpecado de la Hermandad del Rocío de Torremolinos, que se realizará sobre tejido de tisú de hilo de plata, aparecen algunas flores, matizadas en sedas de colores, que van intercaladas entre las “ces”. Dicha cenefa sirve de marco a los motivos principales de la insignia: un enorme pabellón real, coronado de presea, acoge un tabernáculo donde se presenta a Nuestra Señora del Rocío como Reina. Dicho templete está sustentado por columnas salomónicas, propias de la época que el diseño intenta representar. Corona el mismo la representación del Espíritu Santo, a modo de paloma, a realizar ésta en orfebrería de plata de ley. Y en el moldurón inferior, una cartela con el anagrama de María. Las efigies de la Virgen y el Niño serán en altorrelieve, realizadas en madera policromada, con sus vestimentas bordadas, y sus atributos en orfebrería o joyería.


En los "patas" o picos del Simpecado, se disponen dos figuras de ángeles mancebos en actitud de ofrecer a la Virgen sendas guirnaldas de flores, a realizar en hilo de seda de colores.

En palabras de Virginia Casares, Hermana Mayor, “es todo un trabajo el que se ha venido realizando y el que se desarrollará para que el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Torremolinos sea una realidad en los próximos meses, gracias a la generosidad de nuestros hermanos que han acogido con muy buena aceptación este ansiado proyecto”; quien además añade que “la Junta de Gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas para conseguir el dinero necesario para hacer frente al mismo”.

Muchos son los proyectos que esta Hermandad ha llevado a cabo en lo últimos años para enriquecer su patrimonio, entre los que figuran el banderín de camino, el retablo que en la actualidad alberga un oleo de  Dña. Carmen Velasco y que en un futuro no muy lejano será donde reciba culto el Bendito Simpecado de esta Hermandad de Gloria Torremolinense.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Rocío de Lágrimas

Corpus Christi en Torremolinos