Rocío de Lágrimas


Hoy Viernes de Dolores, día en el que se conmemora el sufrimiento de María en la Semana Santa, queremos dedicar un apartado a las imágenes marianas de nuestra pasión. Todos sabemos de la existencia de tal advocación y la relacionamos de forma directa con Pentecostés, pero muchas hermandades de penitencia han tomado el nombre de Rocío para sus titulares. 

Detalle medalla del Rocío en el pecherín

Ntro. Padre Jesus Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y Mª Stma. Del Rocío (Málaga)
 
Se trata de una imagen barroca de cuerpo entero y fina policromía. Presenta una leve inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, nariz recta, labios entreabiertos y ojos de profunda mirada. No presenta lágrimas en el rostro, su expresión representa un término medio entre alegría y tristeza pionero en la imaginería cofrade malagueña. Con pelo natural la imagen se acerca más a una representación gloriosa de la Virgen Maria que a una dolorosa. La vestimenta que luce durante todo el año es de color blanco, de ahí que sea conocida como la novia de Málaga. 

Mª Stma. del Rocío (Málaga)

Ntro. Padre Jesús de la Redención y Mª Stma. Del Rocío (Sevilla)

Definido el Dogma de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos por el Sumo Pontífice Pío XII, la Hermandad cree firmemente que después de su concepción Inmaculada y su gloriosa Asunción en cuerpo y alma a los Cielos, la Virgen María es Mediadora Universal de todas las Gracias, que Dios Nuestro Señor envía sobre nosotros.Y gracia también fue laVenida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, de ahí el nombre de Rocío.
 
Mª Stma. del Rocío, Hermandad de la Redención (Sevilla)

Nuestro Padre Jesús del Perdón y Mª Stma. del Rocío y Lágrimas (Córdoba)

La imagen de esta virgen fue la que originó toda la ilusión necesaria para que un grupo de jóvenes cofrades se decidieran a fundar lo que hoy día es la Cofradía. Por entonces, la imagen se encontraba en el taller de Fco. Romero Zafra, a punto de finalizarse. Un rostro de gran belleza, labios carnosos y mirada baja. Evidencia un gesto de dolor contenido, con ojos enrojecidos por el llanto, el ceño ligeramente fruncido y la boca casi cerrada por completo. Esta imagen realizó su primera estación de penitencia en la Semana Santa del año 2000 y ha sido restaurada en este año.

Fotografía: Fernando Castro Roldán
Fotografía: Fernando Castro Roldán

 Ntro. Padre Jesús del Calvario y Mª Stma. Del Rocío y Esperanza (Huelva)
 
En 1973 D. Antonio Navarro Vázquez visita las dependencias del escultor Sebastián Santos Rojas, en Sevilla. El imaginero poseía una imagen dolorosa que había expuesto en una exposición de Sevilla. Navarro  quedó prendado de la talla, pero pide una elevada cantidad por su obra. En diciembre se logra la cantidad solicitada, se puede hacer frente al pago de la misma y la imagen es trasladada a Huelva.

Mª Stma. del Rocío (Huelva)
Ntra. Sra. del Rocío (Vélez-Málaga)
Mª Stma. del Rocío (Melilla)
En esta Semana de Pasión veremos a Nuestra Madre del Rocío con lágrimas en su rostro. Pues verá como su Hijo, el Pastorcillo Divino que protege con sus manos, tendrá que cargar con la cruz en la que será crucificado.

Comentarios

  1. FELICIDADES POR ESTE APARTADO;ME HA ENCANTADO......ME TENEIS ENGADO AL BLOG,FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Estos niños cada vez nos sorprenden más, mi más sincera enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corpus Christi en Torremolinos