Historia



Los inicios en la fe de esta Hermandad del Rocío tiene su principio a finales de la década de los años 70 en Torremolinos, donde varios grupos de amigos rocieros del municipio se organizan para acudir a la Aldea del Rocío en Romería, Peregrinaciones o en los Traslados al Pueblo de Almonte cada 7 años.

La que hoy es Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Torremolinos, empieza a tomar forma en marzo de 2010 pero no es hasta el año siguiente, el 19 de marzo de 2011, cuando oficialmente se realiza el Acta Fundacional de la Agrupación Parroquial, con la aprobación de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte. Tras permanecer en la Parroquia de San Miguel, se establece en el 2011 en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, donde adquiere un compromiso fiel con la Iglesia, a través de esta Parroquia.

En 2011 la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga nos acoge siendo nuestra Madrina para guiar los pasos de esta Agrupación hasta nuestra Madre.

El pasado 15 de diciembre de 2014 el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga, Don Jesús Catalá, firmó el Decreto de Erección Canónica de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Torremolinos, considerando que las razones expuestas eran suficientes a lo exigido por los criterios diocesanos para la Erección Canónica. Esta Hermandad hizo un camino de acción de gracias por tal nombramiento desde Almonte hasta la Aldea del Rocío, donde se realizó una Eucaristía ante la Blanca Paloma. Además, esta Hermandad cuenta con la Bendición del Papa Francisco por el nombramiento como Hermandad, traída por Monseñor D. Sergio Soldini como ya lo hiciese cuando eran Asociación Parroquial.

La Hermandad cuenta con una Salve propia compuesta por el Padre Quevedo, quien realizó la primera Sabatina de esta Hermandad. Además, posee una medalla realizada por Cristina González Casares en la que aparece Ntra. Sra. del Rocío, motivos que hacen referencia al camino, junto a los escudos de los patronos de Torremolinos con un cordón azul, verde y blanco (colores de la bandera de localidad).

En 2013 la Hermandad del Rocío de Torremolinos realizó un Banderín de Camino, una obra cuyo diseño pertenece a Fernando Prini, bordado por Joaquín Salcedo sobre tisú de plata, y que camina desde entonces con su Madrina por las arenas para llegar hasta la Blanca Paloma y preside los actos más importantes de esta Corporación.

El Patrimonio de esta Hermandad torremolinense se ve engrandecido con la bendición el 1 de agosto de 2015 del Retablo realizado por los talleres de Raúl Trillo y Salvador Lamas, y que alberga actualmente al Glorioso Simpecado para alegría de todos los rocieros de la localidad.

Una de las fechas más señalada para los rocieros de Torremolinos fue la finalización de nuestro Glorioso y Bendito Simpecado que fue Bendecido el pasado 9 de diciembre 2018, con diseño de Fernando Prini, fue realizado en los Talleres de Joaquín Salcedo, la talla de la Virgen y el niño, obra de Ismael Cornejo; y la orfebrería de Alberto Quirós.


Entre los actos más importantes de esta Hermandad, figuran las Sabatinas cada último sábado del mes; Peregrinación Anual y Misa de Envío y Bendición de Romeros que inician el camino hacia la Blanca Paloma acompañando a la Real Hdad. del Rocío de Málaga (Madrina); Pregón de Pentecostés y Cartel de Romería; actividades desde la Delegación de Caridad en colaboración con Cáritas Parroquial; cruces de mayo; verbenas; actos benéficos; entre muchos otros.

Comentarios

  1. La firma del decreto de erección canónica fue el 15 de Diciembre de 2014 y no de 2015.
    http://torremolinosrociero.blogspot.com/2014/12/el-obispado-erige-como-hermandad_20.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dale color a tu Rocío

Rocío de Lágrimas

 𝐒𝐀𝐁𝐀𝐓𝐈𝐍𝐀 | 𝐌𝐈𝐒𝐀 𝐃𝐄 𝐀𝐂𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐆𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀𝐒